jueves, 8 de diciembre de 2011

ENTRE RECUERDOS: EN PRIMERA PERSONA II.

"MI PRIMER CONTRATO"


                                                                   

Parece ser que el hecho de que se acerque el fin de un año hace que la cabeza rebusque entre recuerdos y analice y coloque lo vivido.
Hoy me vino de manera insistente la imagen de mi primer contrato.
Había participado desde muy pequeñita en actuaciones benéficas y de fin de curso de mi academia pero hasta ese momento no estaban remuneradas.


Recuerdo cómo llegó aquel contrato, fue gracias a mi amiga Mª Ángeles Gabaldón, estudiábamos juntas en el conservatorio la carrera de danza. Me comentó que en el tablao donde ella trabajaba estaban buscando niñas. Este tablao era el "Buque el Patio Andaluz", un barco que hacía cruceros por el "Guadalquivir" y que daba cena y actuaciones a los visitantes.
Tenía 16 años cuando comenzó mi aventura.

Me hicieron una prueba para entrar, que consistió en que interpretara una pieza de clásico español, ya que entraría a formar parte del cuerpo de baile, y este llevaba el peso de los bailes (regionales) y los números de Español.
El espectáculo que se ofrecía conjugaban muy bien las distintas disciplinas de la danza española, como eran el folcklore, el clásico español, la bolera y el flamenco. Hoy en día aún se sigue haciendo este tipo de espectáculo en varios establecimientos en Sevilla.
 Los artistas más veteranos hacían su número de Flamenco,( la guitarra como le decíamos nosotros) y  que era el palo favorito y a lo que aspiraba cualquier niña principiante que entraba en el tablao. Qué tiempos aquellos.!!!!!....

El caso es que monté para la ocasión una coreografía con música de Campuzano. "El Callejón de la Inquisición" y gracias a él comencé a trabajar en aquel tablao-barco donde permanecí casi dos años de mi vida. Realicé mi prueba de admisión  el 22 de Diciembre de 1991, y con una esguince de tobillo (por jugar al futbol) que me había tenido inmovilizada desde el verano. (ufff...esta será otra historia que contar....Asun futbolera. jajjajajaja).

Me incorporé casi de inmediato y cobraba en aquel entonces 3000 pesetas diarias, con un contrato que firmó mi padre porque yo era  menor de edad. Y aquí comenzaba mi carrera profesional, en un camerino que aún hoy recuerdo con añoranza.
 A veces me viene el olor a gasoil de aquel lugar que se quedaba impregnado en los trajes.
Sigo viendo aquel gran espejo de puertas corredizas donde guardábamos el maquillaje y los adornos del pelo y demás.
Allí me enseñaron a colgar los trajes, a pintarme para escena, a coser (gracias a unos patrones que me pasó una compañera y que aún conservo)......... un largo etcétera.
Qué de cosillas en los riconcitos de aquellos años.

Me sonrío recordando cómo saltábamos por la borda justo antes de salir a navegar el barco.
Nuestra actuación acababa para dar paso al crucero, generalmente esperaban antes de zarpar a que saliéramos para así no tener que quedarnos en el crucero de una hora. Pero a veces ya estaba partiendo cuando intentábamos saltar a tierra para evitar la hora de espera, aunque otras veces salía cuando aún estábamos en el fin de fiesta con lo que no teníamos más remedio que hacer la ruta, con concierto incluido...

En el Barco conocí a "La Toná", una gran persona y artista a la que considero mi MAESTRA. Y ella será otro capítulo pendiente.

No fue una época fácil, por muchos motivos tanto sentimentales como personales (adolescencia) que tal vez vaya narrando entre retalitos..... Pero  guardo una bonita parte de historia en el corazón ya que fueron mis primeros pasos.

Tuve que esforzarme mucho aquel año, porque a la vez que estaba trabajando por las noches en el tablao, por las mañanas iba al conservatorio a acabar mi carrera de ballet que conjugaba con las clases en el instituto (el COU lo acabé casi sin asistir a clase, por apuntes de compañeros) y a la vez por las tardes volvía al conservatorio para terminar la carrera de danza española. Ahora no sé cómo pude acabar mis estudios, trabajar y seguir cuerda.


                                                  

De aquella época siempre me viene una imagen a la cabeza, me veo en autobús camino del conservatorio con mis cascos puestos y mirando por la ventana...
Por algún motivo este tema de Luz Casal siempre me lleva a aquel rincón del tiempo....

"El Buque el Patio Andaluz".....Muchas historias hay que contar de este período de mi vida...
Qué de personas! Qué de experiencias!...Qué de emociones acumuladas!...

Poco a poco...... De momento nos quedamos con ese paso de entrada...

Continuará......