miércoles, 29 de junio de 2011

" EN LA DISYUNTIVA"

Hoy me ha dado por pensar en la realidad del Flamenco, o mejor dicho del mercado flamenco y los manipuladores del sector.
Acabamos de recibir la notificación de que está abierto el plazo de presentación de propuestas para la programación "Flamenco Viene del Sur". Esta programación institucional, organizada, dirigida y producida por La Junta de Andalucía, es decir con fondos públicos. Una programación que desde que se creó  se ha visto alimentada por un reducidísimo número de artistas.
Todos sabeis la realidad de este "mercado flamenco", de este escaparate al que dificilmente se accede, aún teniendo trayectoria y calidad artística para estar presente en cada uno de los festivales que se organizan.
Y es que, sinceramente me planteo el hecho de presentar alguna propuesta. Caigo en la disyuntiva del 80% de los artistas en este país. Esta es:

1.Presento.            
Malgasto mis ilusiones, energías y esfuerzo en chocar de nuevo contra esa pared inaccesible, donde la clave para acceder aún está por descifrar. 
 Haciendo honor a la entrega y el espíritu intachable de los artistas soñadores y esperanzados que buscan una y otra vez ,sin desfallecer, que esas murallas políticas, sociales y manipuladoras caigan, para ofrecer las oportunidades necesarias y pertinentes que  hagan crecer realmente nuestra cultura.

2. No presento
 Simplemente me niego a recibir otro no por respuesta y no presento nada rindiéndome así a la evidencia de la trayectoria seguida por esta organización.

Y digo yo. ¿Para qué un nuevo esfuerzo si ni tan siquiera van a leer la propuesta? Pero por otro lado, ¿Por qué no? Un último intento tal vez...uno más en esta larga carrera de fondo... Ayyyyyy!!!!! Qué hago??????????!!!! Si es que me cuesta no intentarlo una vez más...pero  uffffff, si ya sé lo que va a pasar!!! Qué dilemaaaa.

Como yo,muchos artistas del flamenco ven año tras años amputadas las ilusiones, el esfuerzo y la inversión sin piedad alguna. Ven cómo se preparan un año más los circuitos y festivales que abren puertas y trabajo y cómo los carteles se coparán un año más con los mismos nombres.

Ahora han cambiado la denominación de "Agencia para el desarrollo del flamenco" por la del "Instituto del Flamenco", imagino que para evitar la burla que ya viene siendo habitual y no sin razón de Agencia para el "Subdesarrollo" del flamenco. Y es que siendo honestos, lo de "Desarrollo" más bien no les pintaba nada.
El flamenco desarrolla y ha desarrollado por sí solo desde su gestación, entre estos artistas menospreciados por ellos mismos y utilizados como campaña política o estandarte mercantil.
Nos han convertido en moneda de cambio, pero no les importamos nada a estos dirigentes que se hacen eco de nuestro arte y que lo único que buscan es ponerse medallas sin cumplir con una de sus primeras obligaciones. Cuidar de este arte desde su raíz y principio, es decir del artista.
Nadie duda que invierten dinero, que realizan proyectos, que se embolsan el capital y que utilizan el término Flamenco para engalanar su vocabulario. Pero el problema está en que es un lavado constante de imagen, porque si indagamos hacia dónde y quién se beneficia de esos recursos, de esos impulsos institucionales, de tanta presentación oficial, de tanta subvención, de tanto festival en el extranjero, nos damos cuenta del monopolio y manipulación reinante. De cómo se camufla la realidad con bonitas palabras y grandilocuentes intenciones que obvian lo primordial. El equilibrio social, el trabajo bien repartido y el apoyo a los artistas en general.
No creo sea muy beneficioso para el flamenco fomentarlo a través de un número reducido de artistas que año tras año engordan los bolsillos de proyectos y oportunidades en detrimento de una gran mayoría de artistas que no consiguen fomentar sus capacidades y aptitudes a causa de  este  círculo vicioso  impenetrable.
 Hay  tanta calidad desaprovechada que da pena escuchar eso de Agencia para el desarrollo del flamenco. Para que esto fuera cierto,  debería  preocuparse de fomentarlo  ayudando y potenciando a sus artistas, y no haciendo alarde  sólo  de   estos  eventos creados exclusivamente para su propaganda y la de sus  beneficiarios en continuidad.

Y no hablemos de los cachés desorbitados a los que se han acostumbrado  unos y con la rotundidad que se los niegan a otros....

Y otra pregunta que yo me hago.
¿Qué titulación, qué currículum hay que tener para dirigir y formar parte de este equipo, centrado en exclusividad al  Flamenco. Un instituto creado por la consejería de cultura para tratar expresamente el mundo y desarrollo de este arte.
Yo me pregunto...¿Habrá que saber de flamenco?¿Gustar el flamenco? ¿Habrá qué entender  a los artistas? Porque digo yo que para construir una casa se requiere un arquitecto...Para seleccionar a artistas, no olvidemos que  algunos tienen carreras especializadas que han estudiado para poder  ejercer su profesión,  estudios como historia  del arte, indumentaria, técnica coreográfica, orígenes del flamenco, danza,música. Otros con toda una vida  dedicada a este arte, con vivencias inimaginables,  con cientos de escenarios  bajo  sus pies....Y digo yo, volviendo a  mí pregunta, que esta dirección  sabrá algo ¿N0?, tendrá experiencia en esto,   porque no veo yo un examen de derecho corregido por un médico  o un economista.  ???????????

Por mucho que sus revistas y panfletos quieran lavar su  imagen, ultimamente no hacen otra cosa que dar  noticias que hacen la labor de cortina de humo,  la realidad la conocemos los que vivimos o tratamos de vivir de nuestra profesión, en este caso el flamenco, y sabemos que necesita muchas mejoras, más atención y mucho más dinamismo y equilibrio en el trabajo y  oportunidades. Sobretodo por parte de organismos públicos que tienen este cometido y   propósito.

Y toda esta verborrea para qué, simplemente para decir al respetable que no se deje adormecer ni engañar, que esté atento a las nuevas ofertas y propuestas, y que veremos a ver este año qué pasa...

Yo sigo con mi disyuntiva,  presento propuesta o no....
Con lo que estoy largando seguramente me tienen la puerta cerrada...



Ustedes qué creen..